¿Debo vacunarme de la gripe?

Parecía que no iba a llegar nunca, pero el frío ya está aquí y con él toca protegerse de los resfriados y de la temida gripe.

Aunque los síntomas pueden confundirse a primera vista, la gripe es una enfermedad más severa que nos dejará en la cama durante varios días.

Normalmente, la gripe nos coge de imprevisto. Aparece con un poco de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. La congestión nasal y la tos son otros de los síntomas característicos.

Lo normal es que la gripe la pasemos sin mayor complicación. Unos días de reposo, paracetamol y mucha agua son el mejor -y el único- remedio. Porque la gripe, al ser un virus, no tiene cura. Tan sólo podemos aliviar los síntomas y armarnos de paciencia. Es decir: los antibióticos no sirven.

Ahora bien, en personas mayores o con las defensas bajas la gripe puede presentar complicaciones serias, por eso la insistencia en la campaña de vacunación.

¿Quién debería vacunarse de la gripe?

Lo mejor será siempre intentar prevenirla, dentro de lo posible. Llevar una vida sana con hábitos saludables es lo primero que tenemos que hacer para fortalecer nuestras defensas: una alimentación equilibrada, hacer algo de ejercicio, descansar bien.

Pero lo más importante es tener unas buenas medidas higiénicas. Medidas muy básicas pero mucho más importantes de lo que nos creemos para evitar el contagio como taparnos la boca al toser o al estornudar, usar pañuelos de papel de un solo uso y lavarse las manos con frecuencia.

Los lugares donde haya aglomeraciones de persona serán nidos de virus en esta época del año.

La vacuna de la gripe será siempre la medida de prevención más eficaz, aunque sólo se suele recomendar para las personas en grupos de riesgo. ¿Quiénes son? Las personas mayores de 65 años se consideran un colectivo vulnerable, por lo que está especialmente indicado que se vacunen al llegar esta época.

En cuanto a los menores de 65, deberían vacunarse aquellos con problemas de diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, cáncer, celiaquía y enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus o la artritis reumatoide deberían considerar vacunarse.

Asimismo, los niños y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias también deberían vacunarse todos los años. Las mujeres embarazadas también.

El personal sanitario o que trabaje en centros de mayores o guarderías, bomberos, policías, y aquellos que trabajen en instituciones penitenciarias deberían considerar seriamente vacunarse no sólo para evitar contagiarse ellos mismos sino también para cortar la propagación de la enfermedad.

En cualquier caso, y como siempre, en caso de duda siempre podéis consultarnos a nosotros en la farmacia o a vuestro médico de cabecera.