¿Debo tirar el Nolotil que tengo por casa?

En los últimos días, la polémica desatada por los medicamentos que contienen metamizol, como el popular Nolotil, ha copado la primera plana de los medios de comunicación. Sin embargo, es importante llamar a la prudencia.

Respuesta corta a tu pregunta: no, no hace falta, pero tampoco deberías tomarlo sin receta y sin supervisión médica.

Ahora vamos con la respuesta larga.

En los últimos meses una decena de turistas británicos ha fallecido debido a complicaciones derivadas del metamizol. El Nolotil es uno de los fármacos más utilizados y más vendidos del mercado, entonces, ¿cómo es posible que haya sucedido algo así?

Tan solo el año pasado se vendieron 18’5 millones de unidades de Nolotil, siendo uno de los medicamentos preferidos para tratar el dolor moderado o severo. Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos ha recomendado restringir el uso de los fármacos que contienen metamizol, como el popular Nolotil.

Este analgésico súperventas que se encuentra en el botiquín de todos los españoles es el causante de la agranulocitosis, una reacción adversa muy poco frecuente pero que puede llegar a producir la muerte.

Esta reacción de tipo inmunológico provoca la bajada de las defensas y puede conducir a una infección generalizada.

Sin embargo, se trata de una reacción adversa que es de sobra conocida en la literatura médica, es decir, no se trata de un fenómeno nuevo. La agranulocitosis es un problema conocido del metamizol pero cuya  probabilidad de que aparezca es reducida. El mayor riesgo se da en personas de edad avanzada, de ahí la importancia de que un profesional sanitario supervise el tratamiento con Nolotil y su duración.

En España este medicamento se viene usando desde hace más de 20 años sin apenas registrar complicaciones en su uso. Los últimos casos alertados por la Agencia Española del Medicamento han sucedido en pacientes de origen británico, por lo que cabe pensar en una predisposición genética.

En los últimos 10 años se ha duplicado el uso de este analgésico. Al aumentar el número de personas que lo toman, lógicamente, también han aumentado también el número de crisis.

El consejo final: prudencia. Es importante limitar el uso del Nolotil en personas mayores y en turistas, además, no es recomendable que los tratamientos superen los 7 días de duración, de ahí la importancia de contar con supervisión médica durante el tratamiento.

La Asociación Española del Medicamento ha recordado que el Nolotil es un medicamento con prescripción, es decir, que sólo podremos tenerlo con receta médica.