Huelva Farmacia Paus Wordpress tensión arterial

Cómo tomar la tensión arterial correctamente

Cada día somos más los que padecemos problemas de tensión arterial y necesitamos llevar un control periódico de la misma para tener una vida saludable. Sin embargo, en nuestra farmacia nos encontramos a menudo con mucha gente que no sabe tomarse la tensión de forma adecuada.

Los problemas de tensión son fáciles de mantener estables si llevamos un buen control de ella. Eso sí, mal cuidada, la tensión puede provocar graves problemas de salud a medio y largo plazo. Pero, ¿qué es exactamente la tensión arterial?

Por tensión o presión arterial entendemos la presión que ejerce la sangre al salir del corazón contra las paredes de las arterias. Estas ejercen una resistencia contra el paso de la sangre y el resultado de esta resistencia es lo que entendemos por presión arterial.

La presión arterial es más preocupante cuando es demasiado alta (hipertensión) y conviene tratarla a tiempo para prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o incluso problemas oculares. ¡No es un juego! Tener la presión arterial bajo control es fundamental para el desarrollo de una vida sana.

Muchas personas tienen problemas de presión arterial a lo largo de su vida y conviene empezar a revisarla periódicamente a partir de los 40 años. Una persona sana bastará con que realice un control un par de veces al año y en el momento en que aparezca alguna anomalía en la medición lo aconsejable es acudir siempre a nuestro médico de cabecera.

Existen dos tipos de presión arterial: la sistólica, que se produce si el corazón se contrae, y la diastólica, que tiene lugar entre los latidos del corazón.

Hoy en día existen aparatos de última tecnología que nos permiten medir la tensión con comodidad y gran fiabilidad sin salir de casa, aunque también podemos tomárnosla en nuestro centro de salud o en nuestra farmacia de confianza. Eso sí, conviene tener en cuenta algunos consejos para realizar la medición correctamente.

Cuando vayamos a tomarnos la tensión tenemos que tener presente que debemos colocar el manguito a la altura del corazón y a uno o dos centímetros por encima del codo, aproximadamente.  Además, se recomienda reposar tranquilamente sentado algunos minutos antes de comenzar a medir, para asegurarnos de que nuestro ritmo cardíaco no está alterado.

La espalda tiene que estar bien apoyada en el respaldo, las piernas sin cruzar y deberemos evitar cualquier tipo de ropa que apriete el brazo.  Deberemos permanecer quietos mientras dure la medición para no alterar los datos.

Tanto tu médico de cabecera como tu farmacéutico de confianza pueden ayudarte a tomarte la presión arterial cuando lo necesites. Aquí hay que tener cierto cuidado porque existe un miedo frecuente: la hipertensión de bata blanca.

A veces un paciente llega con una tensión totalmente normal desde un punto de vista médico pero, al tener delante a un profesional sanitario, se pone nervioso y los resultados de la medición aparecen alterados. Este “Síndrome de la Bata Blanca” es más frecuente de lo que parece, por lo que conviene estar atento a él para detectarlo correctamente. Si es tu caso, recuerda que siempre puedes tener un tensiómetro en casa, preferiblemente eléctrico y automático, y llevar tú mismo un control de la evolución de tu tensión.

Hoy en día, además, hay algunos tensiómetros muy modernos que se conectan por WiFi a tu móvil y registran las mediciones automáticamente. Así, no tendrás que hacerlo de forma manual ni que preocuparte por perder los datos. ¡Los tendrás siempre disponibles en tu mano!

Como ves tomarnos la tensión es muy fácil y podemos hacerlo en apenas diez minutos en casi cualquier momento. Tan sólo hay que tener un control y acordarnos periódicamente de hacer una visita a nuestra farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>